700 Children's® – A Blog by Pediatric Experts

Sarampión: información para las familias

Apr 23, 2019
Measles

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es un virus altamente contagioso que se transmite por el aire al toser y estornudar. Es una infección que se puede prevenir con vacunación.

Antes del desarrollo de la vacuna contra el sarampión, casi todos los niños se infectaban con el sarampión antes de llegar a la escuela secundaria. Además, el sarampión era una causa frecuente de hospitalización: casi 50,000 hospitalizaciones por año. Desde el uso generalizado de la vacuna, los casos de sarampión disminuyeron considerablemente a menos de 100  por año. Sin embargo, en el último año, hubo un aumento en la cantidad de casos de sarampión relacionados con viajes internacionales en personas no vacunadas. Esto ha aumentado la trasmisión del virus en las comunidades de los EE. UU. entre grupos aislados de personas que no están vacunadas.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los síntomas del sarampión suelen aparecen una o dos semanas después de estar expuesto a una persona infectada. El sarampión comienza con secreción nasal, tos e irritación de ojos (conjuntivitis). Pueden aparecer pequeñas manchas blancas dentro de la boca dos a tres días después de la aparición de los síntomas, junto con fiebre baja (101 a 102 °F). Se produce un sarpullido acompañado de picos de fiebre alta (104 °F) tres a cinco días después de la aparición de los síntomas.

El sarpullido comienza con manchas rojas en la cara y el cuero cabelludo, y luego se extiende al resto del cuerpo. A medida que se extiende, el sarpullido puede ser más protuberante y las manchas pueden unirse.

La infección por sarampión puede ser grave en niños. Las complicaciones del sarampión incluyen una infección de los pulmones (neumonía), que puede requerir hospitalización y es la causa más común de muerte por sarampión en niños pequeños. También se puede producir una inflamación del cerebro (encefalitis), que causa convulsiones, pérdida permanente de la audición o discapacidad intelectual.

¿Cómo se infectan los niños con el sarampión?

El sarampión es uno de los virus más contagiosos y puede infectar a nueve de cada diez personas no inmunes que hayan estado expuestas. El virus del sarampión se transmite por el aire al toser y estornudar. Los niños se infectan con el sarampión al respirar aire contaminado o al tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Una persona puede contagiar desde cuatro días antes del comienzo del sarpullido hasta cuatro días después.

¿Cómo se trata el sarampión?

No existe un tratamiento antiviral específico contra el sarampión. La vitamina A se utiliza para evitar complicaciones graves en los niños con deficiencia de vitamina A que tienen sarampión. Sin embargo, esta vitamina no previene ni cura el sarampión.

¿Qué puedo hacer para que mi familia no tenga sarampión?

  • La inmunización con la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola) es la mejor protección contra el sarampión. La MMR es una vacuna inocua y eficaz. Dos dosis de la vacuna MMR tienen un 97 por ciento de eficacia en la prevención del sarampión. Revise su registro de vacunación y el de su familia para asegurarse de que tengan la MMR y todas las demás vacunas al día. Los niños necesitan dos dosis de la vacuna MMR: la primera dosis debe administrarse entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda debe administrarse entre los 4 y 6 años.
  • Manténgase informado y planifique con anticipación si su familia se está preparando para un viaje internacional. Los bebés de hasta 6 meses pueden recibir una dosis de la vacuna MMR antes de viajar para estar protegidos. Los niños mayores también pueden recibir su segunda dosis de la vacuna MMR antes de lo programado. Hable con el proveedor de atención primaria de su hijo para analizar el riesgo particular de su hijo en relación con los viajes.
  • Es posible que tenga familiares que no puedan recibir la vacuna MMR, como bebés, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las personas que no estén vacunadas deben evitar el contacto con toda persona que tenga sarampión desde cuatro días antes de que comience el sarpullido hasta cuatro días después. Si ocurre una exposición, comuníquese con el proveedor de atención primaria de su hijo para analizar la necesidad de un concentrado de inmunoglobulinas.

Featured Expert

Nationwide Children's Hospital Medical Professional
Matthew Washam, MD, MPH
Infectious Diseases

Matthew C. Washam, MD, MPH, is an assistant professor in the Department of Pediatrics at The Ohio State University College of Medicine and member of the Section of Infectious Diseases at Nationwide Children’s Hospital. Dr. Washam’s research interests include understanding the risk factors for transmission of multidrug-resistant bacteria in children within the hospital environment.

All Topics

Browse by Author

About this Blog

Pediatric News You Can Use From America’s Largest Pediatric Hospital and Research Center

700 Children’s® features the most current pediatric health care information and research from our pediatric experts – physicians and specialists who have seen it all. Many of them are parents and bring a special understanding to what our patients and families experience. If you have a child – or care for a child – 700 Children’s was created especially for you.